Desde la playa, sobre la costa sobre la costa oaxaqueña bañada por las olas del mar, en el municipio de Santa María Tonameca, se puede vislumbrar una "ventanilla" que las rocas han formado al paso de los siglos. Esta creación de la naturaleza inspiró nuestro nombre: "La Ventanilla".

Esta comunidad la integramos alrededor de 25 familias, todas comprometidas a trabajar para preservar la vida del manglar y conservar su biodiversidad. Para ello, nos organizamos y formamos una cooperativa a la que llamamos "Servicios ecoturísticos de La Ventanilla S.C. de R.L. de C.V.", que es relativamente joven en edad pero grande en cuanto a los frutos que hemos cosechado en tan poco tiempo.

Gracias a este proyecto hoy en dia podemos ofrecerte paseos turísticos inolvidables, ya que se trata de un proyecto hecho con mucho cariño por nosotros, los habitantes de la comunidad.

Bienvenidos a La Ventanilla ¡asómate a la aventura!

En el Año de 1996, se formó un grupo de 6 personas originarias del lugar con el objetivo de proteger los recursos naturales y salvaguardar el futuro de la flora y fauna de la región, con la ayuda de Ecosolar A.C., una ONG dedicada a programas y proyectos para el desarrollo sustentable en diversas regiones de México y Centroamérica, se organizaron para dar luz a una cooperativa de servicios ecoturísticos que beneficiase a la comunidad, a los visitantes y al ecosistema local. Anteriormente los integrantes de la Cooperativa se dedicaban al cultivo de Frijol, maíz, jamaica y coco, dichas actividades sirvieron para diversificar las actividades productivas.

Para el año de 1998 ya se habian unido más lugareños, empezando con la protección del cocodrilo, tortugas, los manglares, así cómo la cria del mismo para después liberarlos en el manglar, pues es unos de los principales atractivos, al respecto se formaron equipos de vigilancia para evitar que los cazadores de comunidades vecinas entraran en busca de sus pieles.

Ese mismo año ocurre una devastación natural originada por el Huracán Paulina y Rick destruyendo prácticamente toda la laguna del mangle, resultado de ello la Comunidad tomo la iniciativa de reforestar la zona de mangle.






Servicios Ecoturísticos La Ventanilla
TELÉFONOS: 045 958 58 59 111 ó
01 249 596 0410




                                       
Desarrollado por Manglar Media