Debemos considerar que tanto los manglares como las selvas son los ecosistemas más complejos y productivos del planeta. Aquí anidan y viven diferentes especies de reptiles y aves, tales como el pájaro carpintero, martín pescador, pato buzo y una inmensa variedad de garzas, cocodrilos e iguanas, muchas de ellas en peligro de extinción. Además de ser grandes productores primarios de energía y oxígeno, los manglares contribuyen a la ecología global al evitar la erosión en la línea costera, facilitando así la formación de suelo y el establecimiento de la vegetación; además, ayuda a regular las fluctuaciones de temperatura y humedad, proveyendo hábitat a una gran variedad de vida terrestre y acuática.

En estas lagunas, donde crecen los mangles, se produce una inmensa variedad de crustáceos y microorganismos que sirven de alimento a las tortugas, delfines y peces cuando se rompen las barras, es decir, cuando se une el mar con la laguna, un fenómeno que ocurre en tiempo de lluvias.

Como parte de las estrategias para la conservación del medio se llevan a cabo acciones de protección y cuidado de las tortugas, caimanes y venados, por lo que se cuenta con incubadora de huevos de tortuga, así como zonas de protección y conservación. Ademas se lleva a cabo la reforestación de la zona del manglar, para lo cual se cuenta con un pequeño vivero.

"El turismo del siglo XXI será sostenible o simplemente no lo será"


Nuestra cooperativa preocupada por el medio ambiente, registró en el 2002 una Unidad de Manejo Ambiental (UMA) y en el 2004 obtuvo el primer lugar a nivel nacional de Experiencias Exitosas en la conservación de Recursos Naturales en Comunidades Indigenas que otorga la SEMARNAT, también mención honorífica de la CONANP en conservación de Recursos Naturales.

Actualmente la Cooperativa es miembro desde el 2004 de la Red de humedales de la costa de Oaxaca y un modelo de desarrollo para sus más de 20 organizaciones afiliadas. La Ventanilla ha ofrecido su experiencia y conocimientos a cooperativas de la costa de Oaxaca y otros estados del país.

La Unidad de Manejo de La Ventanilla fue aprobada por el área técnica de la Dirección de Vida Silvestre, conforme al artículo 40 de la Ley General de Vida Silvestre, el 03 de abril de 2001 mediante el oficio DOO-02-1780 con clave SEMARNAT-UMA-EX-0009-OAX, para el manejo de cuatro especies: cocodrilo de río (Crocodylus acutus), tortuga golfina (Lepidochelys olivacea), venado cola blanca (Odocoileus virginianus acapulcensis) y mangle rojo (Rhizophora mangle).

"Durante la visita en lancha por la laguna, uno se desliza sobre aguas quietas y oscuras que reflejan matices azules, grises y verdes. El cielo y la tierra se mezclan, emitiendo destellos impresionistas entre las raíces del manglar". Revista Mexico Desconocido.




Servicios Ecoturísticos La Ventanilla
TELÉFONO: 045 958 58 59 111 - 10 87 726




                                       
Desarrollado por Manglar Media